¿Qué me limita?

Te presentamos una muy buena dinámica en la que puedes tener un momento de reflexión sobre las cosas que nos pueden limitar a desarrollarnos como hijos de Dios y como seres humanos. Estas dinámicas más que divertir, pueden ayudarte a sensibilizar al grupo sobre algún tema y con ayuda de Dios, invitar a los participantes a mejorar ciertas áreas de su vida.

  • Categoría: Reflexión
  • Objetivo: Que el grupo reflexione sobre cómo a veces ciertas ideas o costumbres que tenemos arraigadas nos pueden detener a crecer como hijos de Dios o salir de nuestra zona de confort.
  • Distribución: Circular
  • Material: Mesas, sillas, hojas y lápices.
  • Tiempo: 30 minutos
  • Tamaño del grupo: Cualquiera
  • Madurez del grupo: Medio a maduro.

Instrucciones

Repartir de manera individual una hoja y un lápiz a los participantes, decirles que se realizara un pequeño examen; se les dirán algunas preguntas y ellos anotaran las respuestas lo más rápido posible (no es necesario que anoten las preguntas, únicamente pueden escribir las respuestas), aclarar que se va a dar un tiempo para contestar cada pregunta y cuando el tiempo termine tendrán que levantar la mano con la que están escribiendo. Las preguntas se contestan de manera individual y no se pueden copiar.
A continuación, te dejamos las preguntas que deberás hacer y el tiempo destinado para cada una de ellas:

  1. Escribe tu nombre completo (10 segundos).
  2. Escribe tu nombre, pero ahora con la otra mano (8 segundos).
  3. Escribe el nombre de 5 animales (5 segundos)
  4. Escribe 5 colores (5 segundos).
  5. Dibuja una casa (5 segundos).
  6. Haz un avión (5 segundos).
  7. Haz un caballo (7 segundos).

Quizá te preguntes, qué sentido tienen estas preguntas, bueno pues el objetivo de esta dinámica es que conectes estas preguntas con una buena reflexión sobre las respuestas que cada participante dio.

Desarrollo de la dinámica

En cada pregunta vas realizando diferentes cuestionamientos, por ejemplo:

  • Pregunta 1: ¿alcanzaron a escribir su nombre? ¿Por qué creen que escribir tu nombre en un examen es importante? Al final de que ellos hayan comentado decirles que la importancia de ponerle nombre a un examen es porque lo hace tuyo y eso te hace ser responsable de lo que has escrito.
  • Pregunta 2: ¿Cómo les fue escribiendo su nombre con la mano con la que normalmente no escriben? ¿Por qué creen que es importante haber escrito el nombre con la otra mano? Los participantes pueden comentar que no están acostumbrados a escribir con esa mano, por lo tanto, les costó más trabajo. Hazles ver por medio de esta pregunta que en ocasiones estamos tan acostumbrados a hacer algo de cierta manera que cuando hacemos las cosas de otra manera podemos sentirnos inseguros y nos puede costar más trabajo.
    Motiva a los participantes a que piensen en algo que se asemeje este ejercicio a su vida cotidiana, luego hazlos reflexionar como el no salirnos de nuestra zona de confort puede detener nuestro crecimiento espiritual como personas e incluso en nuestra iglesia.
  • Pregunta 3: ¿Quién de ustedes escribió en sus animales al perro? ¿Quién escribió gato? ¿Quién puso león? ¿Qué otros animales escribieron? ¿Por qué creen que la mayoría escribió perro y gato?
  • Pregunta 4: Ahora los colores, ¿Quién puso rojo? ¿Quién puso azul o verde? ¿Por qué también aquí se repitieron las respuestas? Tal vez tu grupo exprese que pusieron lo que comúnmente se ve en todas partes. Aquí puedes reflexionar sobre las ideas que adoptamos en nuestra mente simplemente porque es lo que todo mundo hace, lo más popular o porque es la moda. Como hijos de Dios, en ocasiones caemos en este dilema, en hacer algo solo porque es lo que todo mundo hace, por lo que veo en todas partes o bien marcar la diferencia e ir contra corriente, eso es lo que Dios desea.
  • Pregunta 5: ¿Cómo dibujaron sus casas? Pide que se muestren entre ellos los dibujos de sus casas, luego pregunta ¿la forma en la que dibujaron la casa se parece a la casa donde vives? Lo más probable es que la respuesta es no. Seguramente todos dibujaron una casa con un techo triangular ya que así fue la manera en la que se nos enseñó desde pequeños en la escuela.
    Aquí puedes analizar en como a veces la sociedad nos inyecta una forma de pensar, sin embargo, no siempre es la realidad. Pide que piensen en algunos casos que pueden darse dentro de la sociedad o incluso en la iglesia, de esta manera podrás enseñar que no podemos hacer o vivir de lo que otros digan si no considerar siempre qué es lo que Dios piensa o ha dicho para nosotros como seres humanos, hijos, sociedad e iglesia.
  • Pregunta 6 y 7: ¿Cómo hicieron sus aviones o caballos? ¿recuerdan cuál fue la instrucción? La instrucción fue “haz una avion”, en ningún momento se dijo “dibuja un avión o caballo”. La reflexión aquí es cómo estamos tan acostumbrados a hacer alguna cosa de cierta manera porque así siempre se ha pedido, sin embargo, a veces las cosas pueden cambiar y hacerse de otra manera, y eso nos brinda muchas más posibilidades.

Instrucciones finales

Finalmente puedes preguntar ¿Qué es una idea? ¿Qué es una costumbre? ¿en que se basan nuestras ideas o costumbres? Y ¿Qué ideas o costumbres nos están impidiendo avanzar como hijos de Dios? ¿Cómo podemos modificar ciertas maneras de pensar o de ser para poder crecer espiritualmente?
Recuerda que el impacto que esta dinámica puede llegar a tener en los participantes depende de cómo manejes y hagas reflexionar en cada pregunta, estamos seguros de que con la dirección de Dios podrás encaminar esta dinámica hacia un análisis de qué ideas o formas de actuar pueden estar deteniendo los propósitos de Dios para nuestra vida.
La invitación de esta dinámica es pensar a la manera de Dios y permitir que el cumpla su voluntad en nosotros como sus hijos y como iglesia.
Variantes: Si tienes algunas ideas de nuevas preguntas, adelante, puedes incluirlas a este examen.
Recomendaciones: Aplica esta dinámica a personas jóvenes o adultos, en estas edades se presta más para hacer una autorreflexión.

Comparte esto en rus redes sociales!
  • 9
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  

12 Comentarios para "¿Qué me limita?" [comments title]

  1. MARICETH YULIETH OLAYA

    Excelente dinámica me encanta, se que a los jóvenes les gustara… muchas gracias por su ayuda … bendiciones de lo alto

  2. Mirella

    Realice esta dinámica junto con la de la fila más larga en un campamento de jóvenes y la reacción de ellos fue buenísima. Al unir ambas dinámicas pude llevar el tema de los dones y talentos. Fuimos todos muy ministrados por medio del mensaje que se pudo transmitir por ambas dinámicas!!!

    • Joaquin Artículos de autor

      Hola Mirella , nos da mucho gusto saber que las dinámicas fueron de bendición para ustedes , seguimos trabajando para agregar mas contenido cada día.
      Bendiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *