Mi vida en un dibujo: Dinámica para romper el hielo

Esta es una actividad muy eficaz cuando los miembros de un grupo o equipo no se conocen entre si. Esta actividad permitirá hablar algunos aspectos personales de cada participante y mejorar la confianza en el equipo. Tradicionalmente se les suele conocer como Dinámicas para romper el hielo.

  • Categoría: Rompe hielos, integración, conocimiento grupal.
  • Objetivo: Generar en el grupo un ambiente de confianza, interacción y conocimiento entre sí.
  • Distribución: En parejas, equipos de cuatro y luego de 8.
  • Material: Hojas, plumas.
  • Tiempo: 40 a 50 minutos.
  • Tamaño del grupo: Grande.
  • Madurez del grupo: Nuevo.

Instrucciones

  1. Organizar al grupo en parejas, a cada pareja se le dará una hoja y una pluma de manera individual.
  2. Se pedirá que dividan la hoja en tres columnas; la primera columna se titulara “pasado”, la siguiente “presente” y la última “futuro”.
  3. Explicar que en cada columna tendrán que dibujar algo sobre su pasado, su presente y lo que les gustaría lograr o hacer en el futuro. Cada pareja de manera individual realizara este dibujo.
  4. Después de un tiempo considerable, dar la indicación que cada una de las parejas debe compartir con su compañero qué fue lo que dibujaron. Luego, esa pareja deberá buscar otra pareja para que entre ellos comenten sus dibujos, finalmente ese cuarteto ira en busca de otro para compartir sus dibujos de manera que al final 8 personas se habrán juntado para compartir algunas vivencias y sueños personales por media de esta dinámica.
  5. Para cerrar, se puede juntar a todo el grupo y preguntar: ¿Cómo se sintieron con la dinámica? ¿Hubo cosas en común entre ustedes? ¿qué aspectos les llamaron la atención de sus compañeros? ¿Sintieron la confianza para contar un poco de ustedes a otros?
  6. Felicitar al grupo por haber tenido la confianza de contar algunos aspectos de su vida a sus compañeros, mencionar que la construcción de la confianza ayudara al grupo a mantener un clima favorable durante su interacción y el conocimiento grupal puede ser el comienzo para crear un lazo de compañerismo y porqué no, de amistad.

Variantes: Si no hay suficientes miembros en el grupo, los dibujos solo se comparten en cuartetos o en parejas, según sea el caso.

Recomendaciones: Aplicar esta técnica en un lugar donde dispongan de mesas y sillas para más comodidad de los participantes.

Comparte esto en rus redes sociales!

3 Replies to “Mi vida en un dibujo: Dinámica para romper el hielo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *