“El cartero” es una dinámica que probablemente ya conozcas, sin embargo, en esta ocasión se añade una variante de preguntas que, aparte de romper con las tensiones del primer momento en un grupo nuevo, permitirá que los participantes se conozcan. No dudes en aplicar esta dinámica si acabas de iniciar con una célula de jóvenes o una reunión donde te hayas juntado con jóvenes de otra iglesia que probablemente no se conozcan a fondo.
Características de la dinámica
- Categoría: Rompe hielo
- Objetivo: Generar un clima de confianza en el grupo y conocimiento de los participantes.
- Distribución: Circular
- Material: Una pelota
- Tiempo: 20 a 30 minutos
- Tamaño del grupo: 10 o más participantes
- Madurez del grupo: Nuevo
Instrucciones o Aplicación
Organizar al grupo de forma circular, cada participante debe estar sentado en una silla. El instructor dirá la siguiente frase: “traigo una carta para todos aquellos que traigan reloj”, entonces todos los que tengan puesto un reloj deberán cambiar de silla. Es importante que los participantes no se cambien simplemente a la silla de al lado. El instructor identifica al último participante que se haya sentado y le avienta una pelota pequeña para identificar que ha sido él quien responderá una pregunta. En esta parte, el guía puede realizar cualquier tipo de pregunta, comenzando con cuestiones simples, como: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿Cómo te llamas y cuántos años tienes?, hasta preguntas con más profundidad para conocer detalles más específicos de los participantes, como: ¿Cuál es tu animal favorito y por qué? ¿Quién es la persona más importante en tu vida y por qué?
La dinámica se repite cuantas veces se considere necesario, aplicando más variantes del cartero. Puedes ser muy creativo mencionando no solo rasgos físicos sino personales, como por ejemplo: “traigo una carta para todos aquellos que les guste los tacos”, “… se bañaron el día de hoy”, “…tienen una mascota”, etc.
Variantes: Cuando algún participante sea el último en sentarse más de una vez puedes darle la oportunidad de que él te pregunte algo en especial, de esta manera se fomenta el conocimiento de ambas partes.
Recomendaciones: Anticípate a llevar una lista de preguntas para que la dinámica fluya mucho mejor. Procura poner esta dinámica en un espacio amplio para que los participantes puedan moverse con libertad.