Como realizar un Esgrima bíblico para todas las edades

Si asistes a una Iglesia Cristiana seguramente alguna vez haz jugado al esgrima bíblico. Y es que esta es uno de los juegos bíblicos o dinámicas mas comunes que se realizan en diferentes tipos de eventos y reuniones. Pero , alguna vez te haz preguntado por que le decimos esgrima bíblico? Pues bien , todo se deriva del verdadero significado del esgrima. Este es un deporte en el cual dos personas se enfrentan con una espada y luchan entre si. Para nosotros los cristianos , la Biblia representa una espada (Hebreos 4:12) , por ello , la competencia que involucra el encontrar textos bíblicos o que incluya la utilización de la Biblia entre dos o mas personas , le llamamos esgrima bíblico.

Ahora bien , te mostrare las diferentes formas de llevar a cabo un esgrima bíblico para cualquier edad , desde sus variantes fáciles hasta las mas difíciles y extrañas (me ha tocado ver todo tipo de competiciones.. los cristianos son muy creativos!).

Antes de comenzar

Este tipo de competencia se basa en encontrar un texto bíblico de la forma mas rápida posible.  Esto es lo necesario que debes de tener en cuenta antes de jugar:

  • Se requiere un mínimo de dos personas , pero para que sea mas divertido te recomendamos que al menos sean 5. Lo importante es que deben de saber leer y saber como se maneja una Biblia , es decir , encontrar pasajes bíblicos. Se recomienda que la competencia sea acorde a edades , es decir , agrupa por adultos , jóvenes y niños.
  • Realiza una lista de versículos bíblicos (solo nombre del libro y cita) , al menos unos 10.
  • Considera entregar un premio o recompensa al ganador , esto motivara mas a los participantes.

La versión clásica del esgrima bíblico (los jóvenes diríamos “La vieja confiable”)

Cuando ya tengas listo lo anterior , ahora debes de seguir estas instrucciones:

  • Pon en fila a todos los participantes. Cada uno tomara su Biblia con una mano y la alzara , es decir , no pueden tener su Biblia abierta , ni en el piso , ni de cualquier otra forma.
  • Ahora , tu dirás el primer versículo bíblico , por ejemplo Juan 3:16 (Ojo , solamente el nombre del libro y la cita , no tienes que leer que el versículo completo por que de eso se encargaran los participantes). Cuando lo hayas dicho , tienes que gritar la palabra Esgrima!! y es entonces cuando los participantes pueden bajar sus biblias y comenzar a buscar. Si un participante baja su brazo antes de tiempo , es decir , antes de que digas Esgrima!! se repite el ejercicio por que habrá tomado ventaja de los demás.
  • Cuando un participante haya encontrado el versículo , tiene que gritar rápidamente Esgrima!! y leerlo. De esta forma habrá ganado la primera ronda. Es muy importante resaltar que si no grita la palabra Esgrima y lee el versículo , no es valido su punto.
  • Si dos participantes lo encuentran al mismo tiempo , el que haya gritado la palabra esgrima mas rápido sera el ganador.
  • Es importante que valides que el texto que estén leyendo sea el correcto , por que muchas veces me ha tocado ver que se confunden de libro o cita.
  • El participante que haya tenido mas puntos es el ganador.

Recomendaciones

Aunque pareciera que este juego se basa en la rapidez de la persona , no lo es así. Lo que yo siempre he visto es que gana aquella persona que conoce mejor su Biblia. En otras palabras , aquel hermano que conoce el nombre de los libros de la Biblia y como están ordenados en ella. Imagínate una persona que casi no la lee y derrepente citas un versículo del libro de Hageo .. lo primero que comienzas a preguntarte es donde exactamente se encuentra ese libro. Algunos tienen que recurrir al indice , pero esto te quita demasiado tiempo.

Otras variantes

  • Para los mas pequeños: Los niños muchas veces batallan en encontrar los versículos bíblicos. Por esta razón , puedes cambiar un poco la dinámica de este juego haciéndolo mas fácil. En vez de dar citas bíblicas , menciona libros de la Biblia únicamente. El primer niño que se posicione en alguna pagina de dicho libro sera el ganador.
  • Para los mas avanzados: Para quienes son expertos en la Palabra , puedes complicarles mas las cosas. A ellos les darás el texto bíblico completo y lo que harán sera encontrar la cita relacionada. Por ejemplo podemos decirles “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” y ellos tendrían que encontrar Génesis 1:1. En ocasiones es algo complicado por lo que se recomienda darles pistas del libro en el que deben de buscar. Podríamos decirles que pueden encontrar dicha cita en el viejo testamento y así sucesivamente si vamos viendo que se les dificulta encontrarla.
  • Por temáticas: Esta es una variante muy divertida por que ahora lo que les vas a proporcionar sera un tema y ellos tendrán que encontrar un versículo bíblico relacionado a ello. Puedes decirles “Amor” y si conocen bien la Palabra , probablemente alguno encuentre rápidamente Juan 3:16. Para estos casos tienes que ser muy analítico en los textos que te mencionen para saber si encajan o no en la temática deseada.

Esperamos que te haya gustado este entretenido juego bíblico. Compartenos en los comentarios tus recomendaciones , dudas u otras variantes que se te ocurran.

Comparte esto en rus redes sociales!
  • 10
  •  
  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  

11 Replies to “Como realizar un Esgrima bíblico para todas las edades”

  1. Libardo Mendez Ibañez

    muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir estas dinámicas tan educativas. que nos ayudan para que las clases sean mas divertidas y llamativas para los chiquis. Dios los Bendiga

    Reply
  2. Felix Sánchez Falcón Vzla

    Gracias por esta valiosa herramienta que ayudará en la formación amena de nuestros niños. Dios les continúe bendiciendo…

    Reply
  3. Yolanda

    Que valiosa información para hacer esta dinamica mas divertida sin salirnos de nuestro objetivo;
    que demuestren el conocimiento y orden de los libros de la biblia. Bendiciones.

    Reply
  4. Jose Alba

    Gracias por su aportación
    Este juego es muy útil en mi congregación con la Iglesia siempre lo hacemos los sábados de jóvenes va muy bien.
    Sólo que por esgrima le decimos amen
    Bendiciones

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *